CONICET   |   UNL   |   CCT  
Castellano IMAL     English IMAL     IMAL
IMAL
IMAL
Colectora Ruta Nac. N° 168, Paraje El Pozo - 3000 Santa Fe - Argentina - Tel.:+54 342 4511370 ext. 4001/4003
imal@santafe-conicet.gov.ar
  • Nuevo desarrollo
  • Lilian Alarcón Segovia, becaria postdoctoral en el IMAL, trabaja en el equipo dirigido por Ignacio Rintoul en el desarrollo de biosensores portátiles que permiten monitorear la actividad neurológica de pacientes que han estado afectados por Covid-19. Ver información ampliada en el siguiente link (Fuente: radio FM Voz)


  • Proyecciones COVID
  • En base a los estudios realizados por un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Hugo Aimar, que toman como base los datos suministrados por el relevamiento de casos, el mismo grupo realizó proyecciones respecto al número de contagios que se podrían producirse. Sobre este tema puede leerse el artículo publicado por El Litoral en el siguiente link.
    Más artículos relacionados:
    - El Litoral Art1
    - El Litoral Art2


  • Picnic Científico 2020
  • La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se llevó a cabo del 9 al 20 de diciembre de modo virtual.
    El programa y desarrollo de las actividades realizadas puede verse en el siguiente link.
    Integrantes del del grupo LABRA, del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, mostraron un ejemplo de dos conceptos fundamentales en el desarrollo de la Matemática: permanencia y exploración, que puede verse aquí.


  • Visita de la Escuela Primaria de Colastiné Norte
  • En el marco de charlas y visitas de instituciones educativas a los institutos del CONICET, Florencia Acosta, Penélope Cordero, Juan Comesatti y Bruno Urrutia, becarios del IMAL, presentaron "Las matemáticas ¿creación humana o universo por descubrir?" a los alumnos de dos sextos grados de la Escuela N° 869 "Julio Roca" de Colastiné Norte. Los grados visitaron el IMAL y el CCT-CONICET Santa Fe los días 7 y 13 de junio. (18-06-2019)

  • Picnic Científico 2018

    El IMAL fue parte del Picnic Científico organizado del 4 al 7 de septiembre en el CCT CONICET Santa Fe, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. La propuesta del IMAL estuvo a cargo de Penélope Cordero, Florencia Acosta y Gustavo Cabaña, becarios doctorales del CONICET. Mostrar la matemática desde un enfoque de realidad material y permitir experimentarla con actividades simples fue nuestro objetivo. Nos propusimos acercar esta ciencia mediante una charla que mostraba nuestro entorno cotidiano, casi imposible de construir sin conocimientos matemáticos. Con "Las matemáticas ¿creación humana o universo por descubrir? " se trató de hacer pensar a los alumnos y hacerlos interacturar con los expositores, nuestros becarios, de manera tal que comiencen a ver esta ciencia dura con un sentido de herramienta para solucionar problemas y tan útil en sí misma que nos entrena para readaptar conocimientos adquiridos en resolver nuevos desafíos. Nos acompañaron en esta experiencia alumnos y docentes de distintos colegios.




  • 1a.foto gentileza de Comunicación Social CCT-Santa Fe
  • Convocatoria del Puertas Abiertas del IMAL 2018

    El pasado viernes 11 de mayo se realizó el IMAL Puertas Abiertas 2018, que convoca anualmente a estudiantes de ciencias exactas del país a visitar y conocer el Instituto. Durante el día los visitantes fueron recibidos por los grupos del IMAL, asistieron al seminario, y compartieron charlas con becarios e investigadores. (30-05-2018)






  • Picnic Científico 2017 en el IMAL

    El IMAL fue parte del Picnic Científico organizado durante la primera semana de septiembre en el CCT CONICET Santa Fe, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. María Florencia Acosta y Pablo Quijano, becarios del Instituto, desarrollaron actividades recreativas con fundamentos matemáticos que despertó el interés y la atención del grupo de jóvenes de 2do. año de la Escuela Técnica Nº 655, Paula Albarracín de Sarmiento de nuestra ciudad y sus docentes. Presentaron nuevamente "Un paseo por el mundo de las matemágicas" que los introdujo en una experiencia divertida en el contexto de una de las ciencias exactas más complejas.



    Más fotos (gentileza CCT)


  • IMAL Puertas Abiertas 2017

    El viernes 26 de mayo se realizaron las segundas jornadas de Puertas Abiertas en el IMAL, que convoca a estudiantes avanzados e interesados en conocer el Instituto y sus actividades. Recibimos en esta ocasión la visita de dos estudiantes de la Universidad del Comahue (Neuquén), uno de la Universidad Nacional de Tucumán y uno de la UNL-Santa Fe, quienes tuvieron reuniones y entrevistas con los distintos grupos de investigación del IMAL durante toda la jornada, y además asistieron al seminario del Instituto dictado por el Dr. Ignacio Garcia.





  • Tecnópolis 2017

    El Lic. Pablo Quijano, becario doctoral del IMAL, fue invitado a participar nuevamente de la edición 2017 de Tecnópolis que se llevó a cabo del 15 al 30 de julio en Villa Martelli, en el espacio de CONICET Dialoga con la exitosa propuesta "Un paseo por el mundo de las matemágicas". La megamuestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.



  • Visita de estudiantes de la UTN al IMAL


    El viernes 4 de noviembre visitaron el IMAL y el CCT estudiantes avanzados de las distintas sedes de la UTN de la provincia de Santa Fe que participaban de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos que se desarrollaron en la UTN Regional Santa Fe. El IMAL recibió la visita de seis de ellos a quienes se informó sobre las líneas de investigación y además realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto. (4-11-2016)



    Picnic Científico en el CCT Conicet Santa Fe (2016)




    Este año el IMAL participa en las actividades de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico del Mincyt con Un paseo por el mundo de las matemágicas con el Lic. Pablo Quijano y la Lic. Florencia Acosta ambos becarios doctorales del Conicet en el IMAL. La propuesta del IMAL se desarrollará el jueves 15 de septiembre junto con las del CONICET Santa Fe. Se recibirán a alumnos de escuelas primarias y secundarias, y al final se compartirá una merienda en los jardines del Centro Científico. Más info aquí, en la pestaña Visitas. Otras fotos.


    IMAL en Tecnópolis 2016

    Nuevamente el IMAL participa en Tecnópolis con Pablo Quijano y Marcelo Actis con su propuesta "Un paseo por el mundo de las matemágicas". El viernes 22 y sábado 23 de julio desde las 14:00 en el espacio propio de CONICET en el predio de la muestra. Leer más en la nota del área comunicación del CCT. (leer nota)(ver video)


    Fotos gentileza del Conicet


    Un paseo por el mundo de las matemágicas

    La edición número 42 de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en Buenos Aires del 21 de abril al 9 de mayo, contará con la participación de Marcelo Actis y Pablo Quijano, becarios postdoctoral y de doctorado respectivamente en el IMAL.

    El 9 de mayo desde las 15:30 hs dentro de las propuestas de Zona Explora de la Feria hará su presentación "Un paseo por el mundo de las matemágicas". Zona Explora, en el Pabellón Amarillo de la Feria, propone un escenario de diálogo y conocimiento de investigadores científicos y divulgadores para mostrar la ciencia y tecnología en nuestras vidas.

    A través de trucos que todos pueden aprender, se tratará de entender por qué dichos trucos siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales, es la propuesta de Actis y Quijano.

    Más en:

    Programa
    Zona explora


    Material para presentaciones:
    Tarjetas Binarias

    Telepatía

    Trucos

    Jornadas Puertas Abiertas


    Teniendo en cuenta la próxima convocatoria del CONICET para becas doctorales y postdoctorales, durante la semana del 25 al 29 de abril el IMAL recibirá a estudiantes para que conozcan el instituto y sus actividades, y orientarlos en la continuación de sus estudios de postgrado.
    Este "Puertas Abiertas" tiene como objetivo asesorar, despejar dudas y generar vínculos. La invitación se extiende a todo el país, a alumnos avanzados de matemática y a quienes estén finalizando el doctorado.
    Para más información comunicarse a la dirección imal@santafe-conicet.gov.ar ó llamar a nuestros teléfonos 0342-4511370 internos 4003/4102/4112




    Colectora Ruta Nac. N° 168, Paraje El Pozo - 3000 Santa Fe - Argentina - Tel.:+54 342 4511370 ext. 4001/4003
    imal@santafe-conicet.gov.ar
    ISSN 2250-8430
    -->